Noticias

El pasado sábado día 11 de octubre, por a la mañana, en el Parque de la Florida se celebraron dos carreras solidarias: II Carrera Popular “11 km Solidarios” organizada por la Cruz Roja de Álava y la XIX Carrera de Cascabeles organizada por la ONCE Euskadi. Aproximadamente unos 400 atletas se dieron cita para correr y apoyar estos dos eventos solidarios. Como todos los años a la finalización de ambas pruebas (destacar que la prueba Popular de 11 km. la gano nuestro campeón del mundo y de Europa, Martín Fiz), se hace entrega del “Cascabel de Oro” que otorga la ONCE Euskadi anualmente.

Fueron muchas las personas que quisieron ponerse en la piel de un invidente o personas con visión reducida para recorrer los ochocientos metros en los que consiste la carrera de cascabeles. Todos los participantes iban acompañados de una persona vidente, o no, con un testigo (una cuerda corta) y los ojos tapados con un antifaz y un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas: niños, mayores y familias enteras participaron de la experiencia.

Cascabel de Oro

Todos los años la ONCE Euskadi hace entrega de su mayor mención el “ Cascabel de Oro”, y lo hace en el marco de la celebración de la carrera de cascabeles. Este año tal distinción ha recaído sobre CPI Sansomedi. Los votos que se emitieron on line a través de la web de la organización ONCE Euskadi. Otros dos proyectos competían por tal galardón: Zuzenak, por su trayectoria en favor de la actividad física adaptada en Vitoria-Gasteiz, y el proyecto ciudadano de transformación social a través del arte de tejer “Tejiendo en Vitoria”. Dos propuestas, también, merecedoras, sin lugar a dudas, de dicha distinción.

CPI Sansomendi ha sido merecedor del galardón entre otros motivos “por los proyectos para trabajar valores, por lo que también ha sido seleccionado para la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2014, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA para distinguir proyectos de promoción de valores sociales”.

El Programa Municipal de Educación de Calle y, muy especialmente los Educadores de Lakua-Abetxuko, agentes activos de los diferentes proyectos del centro CPI Sansomendi, como miembros de la comunidad de aprendizaje de Sansomendi tienen más que motivos para sentirse participes de tan ilustre reconocimiento.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, fue quien hizo la entrega del “Cascabel de Oro” a la Directora del CPI Sansomendi, Eva Sancho. La fiesta termino degustando unos pintxos de txistorra realizados en el Restaurante Zabaltegi Florida por los alumnos del Curso de Hostelería de IRSE araba (Instituto para la Inclusión Social).

volver