Noticias

El sábado día 12 de Septiembre, por la mañana, en el Parque de la Florida se celebró la XX Carrera de Cascabeles, por una sociedad inclusiva, organizada por la ONCE Euskadi. Al finalizar la misma se hizo entrega del “Cascabel de Oro”, siendo este año el galardonado el Gaztedi Rugby Taldea.

Los participantes realizaron el trayecto, de 800 m. por el parque, iban acompañados de una persona vidente, o no, con un testigo (una cuerda corta) y los ojos tapados con un antifaz y un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas: niños, niñas, personas  mayores y familias enteras participaron de la experiencia.

Los candidatos al Cascabel de Oro de esta edición eran:

  • Gaztedi Rugby Taldea: Por el proyecto de Rugby inclusivo puesto en marcha de la mano de la Asociación Down Araba, propiciando la práctica de este deporte por parte de personas con diversidad funcional, integrando a personas con o sin discapacidad. Y por la obtención del trofeo “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy”, que reconoce al club “más inclusivo con los jugadores con discapacidad” en el Primer Mundial de Rugby Inclusivo celebrado (agosto 2015) en Bradford, Inglaterra.
  • Julio Roca: Presidente del Club Deportivo Zuzenak y Pregonero de las Fiestas de la Virgen Blanca 2015. Por su larga e incesante trayectoria promoviendo y gestionando la práctica deportiva entre las personas, fundamentalmente, con discapacidad física en Álava.
  • Ascudean: Asociación de Cuidadores de Personas Mayores de Álava. Por el trabajo realizado en el campo de la ayuda a domicilio, formación, empleo y asesoramiento a las familias con personas mayores en situación de dependencia.

La fiesta termino degustando unos pintxos de txistorra realizados en el Restaurante Zabaltegi Florida por los alumnos del Curso de Hostelería de IRSE araba (Instituto para la Inclusión Social).

volver