KIOSKO Florida

La cafetería Zalbaltegi Kiosko, está sito en un marco incomparable, El Parque de la Florida, uno de los rincones mas enigmáticos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, al lado de la Catedral Nueva y muy próximo a las plazas céntricas, el casco medieval y a las calles comerciales de la ciudad.

Una de las principales referencias del parque es, su kiosco, construido en 1820 y reformado en 1855. Está rodeado por cuatro estatuas de los reyes godos, Theudio, Liuva, Ataulfo y Sigerico que llegaron a Vitoria en 1821.

Ahora bien, si por algo es reconocido el parque de La Florida, además de por sus paseos y vegetación, es, por su Belén Monumental. La historia del Belén Monumental se remonta a 1959 cuando un grupo de belenistas gasteiztarras consideró que el Parque de La Florida era el espacio natural perfecto para mostrar una réplica a gran escala de los tradicionales belenes. El proyecto se cristalizó en las Navidades de 1962 cuando se instaló por primera vez este Belén integrado únicamente por el nacimiento situado dentro de la gruta, los pastores y un hombre tirando de un burro. A día de hoy el Belén ocupa casi toda la extensión ajardinada del Parque de La Florida con figuras humanas, animales, edificaciones, complementos, accesorios y objetos decorativos. En diciembre de 2013, los miembros de la federación internacional de belenistas consideraron nuestro Belén Monumental de interés a nivel mundial.